Marketing Político y Estrategias de Comunicación
CAMPAÑA POLÍTICA KIM NAMJOON
Índice
- Introducción
- Desarrollo
- Perfil del candidato
- Propuesta política
- Programa de campaña
- Impacto del mensaje
- Anexos
- Conclusión
- Bibliografía
Introducción
Newman define en “The marketing of the president: Political marketing as campaign strategy” al marketing político como:
"Conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones del organismo o personas que tienen el poder, intentan mantenerlo, consolidarlo o aspiran a conseguirlo."
En otras palabras, son estrategias de marketing que se llevan a cabo con el fin de cumplir algún fin político de algún individuo u organización política; de igual forma engloba investigaciones de mercado y actividades de análisis y desarrollo que ayudan a obtener o mejorar una ventaja competitiva sobre sus contendientes.
Con el paso del tiempo estas estrategias han ido cambiado y adaptándose a las necesidades de cada campaña política e inclusive han tenido que enfrentar los desafíos de los nuevos medios de comunicación, tales como las redes sociales, se estima que en el 2023 haya un aproximado de 230 millones de usuarios en redes sociales, esto implica que las campañas políticas no solamente se enfoquen en medios de comunicación tradicionales, sino también, implementen estrategias de marketing digital.
En este Blog se hablará acerca de la creación de la campaña política de Kim Namjoom como candidato a la presidencia en Estados Unidos de América 2024, se incluirá aspectos tales como perfil de candidato, propuestas políticas, programa de campaña e impacto del mensaje político sobre los ciudadanos.
Perfil del candidato
Nombre: Kim Namjoon.
Partido: Candidatura independiente.
Edad: 28 años.
Origen: California.
Profesión: Educación de Radiodifusión y Entretenimiento.
Universidad: Global Cyber University.
Master o posgrado: Administración de empresas.
Idiomas: Inglés, japonés y coreano.
Descripción:
Ofreció un discurso en la ONU con el afán de promover entre los jóvenes el cumplimiento de los ODS, así mismo, en colaboración con la UNICEF realizó la campaña "Love Yourself" para conseguir acabar con la violencia, el abuso, el acoso escolar y promover la autoestima y el bienestar entre los niños y jóvenes de todo el mundo.
Propuesta política
- Establecer salarios más altos, beneficios más sólidos y lugares de trabajo justos y seguros.
- Combatir el cambio climático y estimular el crecimiento económico mediante una reforma de la industria energética.
- Modernizar el sistema de inmigración de los Estados Unidos, teniendo como principios el respeto, la igualdad y la no discriminación.
- Aumento en los salarios de los maestros e incremento al fondo de la educación con el fin de mejorar la calidad de la educación y ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes.
- Duplicar la cantidad de psicólogos, consejeros, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud disminuyendo los casos de consumo de sustancias y de enfermedades mentales.
- Implementación de un plan gubernamental de adquisición de armas a través de un sistema federal de verificación de antecedentes.
- Reforma del sistema de justicia penal con la erradicación de disparidades raciales, de género y con base en el ingreso y enfocado en la rehabilitación positiva de los ciudadanos.
Programa de campaña
A continuación, se presentará el itinerario del candidato Kim Namjoon desde el anuncio de su candidatura hasta el día de las elecciones.
Julio:
- 4 de julio: Evento de lanzamiento de la campaña en el estado de origen del candidato.
- 6 al 10 de julio: Visitas a Iowa y New Hampshire para reuniones comunitarias y eventos de recaudación de fondos.
- 13 al 17 de julio: Visita a Carolina del Norte y Pensilvania para discutir políticas económicas y reuniones con líderes empresariales y sindicales.
- 20 al 24 de julio: Eventos de recaudación de fondos en Nueva York y California.
Agosto:
- 17 al 20 de agosto: Convención del partido en la que el candidato es elegido como candidato presidencial.
- 24 al 28 de agosto: Viaje de recaudación de fondos en todo el país, incluyendo eventos en Texas, Florida y Colorado.
- 31 de agosto al 4 de septiembre: Participación en debates y eventos relacionados con el cuidado de la salud en varios estados clave.
Septiembre:
- 8 al 12 de septiembre: Visitas a Michigan y Ohio para discutir políticas económicas y reuniones con líderes empresariales y sindicales.
- 15 al 19 de septiembre: Eventos de recaudación de fondos en la costa este, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts.
- 22 al 26 de septiembre: Viaje a estados clave como Florida, Texas, Arizona y Georgia para participar en reuniones comunitarias y discutir políticas de inmigración y seguridad fronteriza.
Octubre:
- 5 al 9 de octubre: Visitas a Wisconsin y Pennsylvania para discutir temas importantes como la economía y la educación.
- 12 al 16 de octubre: Participación en debates y eventos relacionados con el cambio climático y la política exterior en varios estados clave.
- 19 al 23 de octubre: Viaje de recaudación de fondos en todo el país, incluyendo eventos en California, Texas y Florida.
Noviembre:
- 2 de noviembre: Visitas a varios lugares de votación clave en estados como Florida, Texas, Ohio y Carolina del Norte.
- 5 de noviembre: Día de las elecciones.
- 6 de noviembre: Evento de celebración de la campaña en la noche de las elecciones.
Impacto del mensaje
Lo que se quiere lograr en la campaña política del candidato Kim Namjoom es reflejar:
- Esperanza
- Cambio
- Empatía
- Sencillez
- Audacia
- Unidad
- Compromiso
- Fortaleza
- Resiliencia
- Carisma
Por otro lado, también busca incluir la voz de mujeres, jóvenes y minorías que el estado ha dejado de escuchar y apoyar.
Anexos
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| Kim Namjoon en conferencia de prensa |
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| Fragmento del discurso de Kim Namjoon en la Unicef, 2018 |
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| Kim Namjoon dando un discurso en la ONU, 2021 |
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| Ejemplo #1 Banner publicitario |
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| Ejemplo #2 Banner publicitario |
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| Ejemplo #3 Banner publicitario |
Conclusiones
En el caso del candidato Kim Namjoon su perfil va enfocado a problemáticas sociales que atañen a jóvenes, mujeres y a otras minorías con lo cual se busca que la ciudadanía estadounidense pueda empatizar y confiar en las propuestas de campaña que propone el candidato con ello también se busca que los ciudadanos puedan sentirse identificados.
Bibliografía
Newman, B.I: “The marketing of the president: Political marketing as campaign strategy”. Ed. Sage Publications, 1993.
Wikipedia RM (rapero). (2023, February 19). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/RM_(rapero)
House, W. (n.d.). Prioridades. La Casa Blanca. https://www.whitehouse.gov/es/prioridades/

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Interesante candidato y cada uno de las propuestas que llegaría a ofrecer, convincente y alcanzables cada una
ResponderEliminarMuy buenas propuestas, son realistas y alcanzables. Además de que el candidato inspira confianza y capacidad para ejecutar cada una de sus propuestas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn blog interesante, las propuestas son llamativas ya que tratan de resolver problemas comunes en la sociedad, los anuncios publicitarios son muy buenos y llamativos.
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